Foto: Museo Nacional de Escultura

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Inventario CED0484
Clasificación Genérica Fotografía
Objeto/Documento Placa de vidrio
Autor/a Torquemada, Ubaldo (Lugar de defunción: Valladolid (m), 26/12/1921)
Título Vista parcial del montaje de Santa Cruz
Materia/Soporte Soporte: Vidrio
Emulsión fotográfica
Técnica Gelatinobromuro de plata
Dimensiones Altura = 9 cm; Anchura = 12 cm
Descripción Placa de vidrio, empleada como soporte fotográfico con emulsión de gelatino-bromuro de plata, con el negativo de una de las salas expositivas del museo, cuando estaba instalado en el Colegio de Santa Cruz.
La imagen nos presenta un montaje museográfico caracterizado por el abigarrimiento de piezas, entre ellas podemos identificar obras de Gregorio Fernández, como el San Sebastián (CE0500), el Bautismo de Cristo (CE0504) y la Piedad (CE0501) del Paso de La Sexta Angustia; un San Antonio de Padua (CE0395) de Juan de Juni; una talla anónima de San Francisco de Asís (CE0596); y, en la pared, diferentes bustos-relicarios napolitanos, como el San Pablo (CE0487), y algunos relieves de la Sillería del Convento de San Francisco de Valladolid.
Iconografia Piedad; San Antonio de Padua; San Francisco de Asís; Bautismo de Cristo; San Sebastián
Datación 1898[ca]-1921
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Clasificación Razonada El planteamiento expositivo imperante en los museos españoles decimonónicos consistía en exponer la totalidad de la colección, siguiendo una colocación cronológica, para facilitar tanto el estudio de la historia de las obras como la formación del "buen" gusto artístico. Por ello, la seña de identidad de estas salas residía en el abigarramiento, en el horror vacui, rozando el ahogamiento.
Sin embargo, detrás de este aparente caos, los primeros directores del entonces Museo Provincial de Bellas Artes de Valladolid, como Pedro González Martínez y José Martí y Monsó, establecieron una meticulosa ordenación y numeración de las pinturas y esculturas, como se refleja en el Catálogo provisional del Museo de pintura y escultura de Valladolid de 1874.
La memoria gráfica de los primeros años del Museo Provincial está representada por el archivo fotográfico de D. Ubaldo Torquemada, adquirido por el Estado en 2018. Este archivo está integrado por más de 600 placas de vidrio, las cuales reproducen vistas y montajes de las salas, pinturas y esculturas de la colección y algunos retratos de personajes en el Museo en su primera instalación en el Colegio de Santa Cruz.
Ubaldo Torquemada Nieto, conserje del Museo desde 1899 hasta 1921, tuvo una amplia y reconocida labor dentro de la institución. Por una parte, colaboró en tareas de conservación y reconstrucción de conjuntos; y, por otra, realizó la función de fotógrafo, actividad valorada en la prensa local de la época: "fue uno de los primeros divulgadores de las esculturas del Museo de Valladolid. En multitud de revistas españolas y extranjeras se han publicado sus magníficas reproducciones, y en todo tiempo tuvo que sostener correspondencia con cuantos trabajaban en asuntos artísticos que le reclamaban fotografías y antecedentes de las tallas del Museo". Las láminas del Catálogo de la sección de escultura de 1916, publicado por la Junta de Patronato, son parte de su obra.
En dicho catálogo, a modo de Nota histórica del Museo provincial de Bellas Artes de Valladolid, Agapito y Revilla, en representación de la Comisión Provincial de Monumentos, remarca lo mucho que le queda por hacer a la Junta, exponiendo la carencia de recursos, de espacios y de una instalación y presentación de las obras más en armonía con su valor artístico.
Bibliografía BERROCAL SÁNCHEZ, Isabel. Vista del montaje del Colegio de Santa Cruz. Érase una vez... Historia del Museo Nacional de Escultura en 6 actos. Valladolid (m): Fundación de Amigos del Museo Nacional de Escultura, 2023. p. 17.
Catalogación Berrocal Sánchez, Isabel María
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